Más de 23 años
apoyando el desarrollo de la infraestructura hidráulica en México

SIMULACIÓN MATEMÁTICA Y DISEÑO DEL CONDUCTO BIDIRECCIONAL DE AGUAS RESIDUALES PARA EL ENTUBAMIENTO DEL RIO DE LOS REMEDIOS

Autores:Carmona Paredes Rafael B. 1 , Leal Báez Guillermo 2 , Cabrera Delgadillo Manuel M. 2 , Peña Pedroza Tomás Ch. 2 .
1 CONAGUA. Insurgentes Sur 1228, 6o. Piso, Col. Tlacoquemécatl del Valle, C.P. 03200, México D.F.
2 INESPROC, S.A. DE C.V. Calle 1857 No. 26, Colonia El Parque, C.P. 15960, México D.F
rafael.carmona@conagua.gob.mx, 2 inesproc@prodigy.net.mx
Año:2016
Lugar:Lima, Perú
Acceder al texto completo

Esta es una vista previa del documento.
Si quiere acceder al artículo completo por favor llene el siguiente formulario.

Solicitar PDF

Se describen las distintas alternativas de solución y la importancia de la implementación de un modelo de simulación matemática, denominado MOUSE (MOdel for Urban SEwers), con el cual se generaron un total de 70 simulaciones, que definieron el proyecto ejecutiv0 del entubamiento del Rio de los Remedios, en el tramo entre el Gran Canal del Desagüe (GCD) al Dren General del Valle (DGV), trecho conocido como Brazo Muerto del Río de los Remedios (BMRR), con una longitud aproximada de 7 km.

Son descritos los trabajos de ingeniería desarrollada para el proyecto de un entubamiento con una operación sin igual para el funcionamiento hidráulico de este tipo de conductos, ya que respecto al habitual de los colectores de aguas residuales, el entubamiento del Rio de los Remedios fue analizado y diseñado para operarse de manera bidireccional, resolviendo la problemática particular del cauce, que incluye desde secciones transversales irregulares, pendiente natural que va de poniente a oriente, presencia de infraestructura hidráulica, fuertes hundimientos regionales y el saneamiento de una de las regiones más pobladas del Valle de México, dando la oportunidad de utilizar el área que ocupan los bordos actuales del RR, para construir la vialidad principal que comunicará el norponiente de la ciudad con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.