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SIMULACIÓN HIDRÁULICA DEL SISTEMA HIDROLÓGICO DE LA ZONA DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Autores:González Cáñez Fernando 1 , García Salas Juan Carlos 1 , Leal Báez Guillermo 2 y Robles Montero Tania Paola 2
1 CONAGUA-OCAVM. Av. Río Churubusco No. 650, Colonia Carlos Zapata Vela, C.P. 08040, México, D.F.
2 Santa Catalina 318, Insurgentes San Borja, Benito Juárez 03100
1 fernando.gonzalezc@conagua-gob.mx / juancarlos.garcia@conagua.gob.mx, 2 inesproc@prodigy.net.mx
Año:2016
Lugar:Lima, Perú
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El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los proyectos de mayor envergadura concebidos en los últimos años en México. Por lo tanto, su construcción en la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT), una zona de regulación natural que protege a la metrópoli de las inundaciones que provocarían los ríos que llegan a ella desde oriente, implicará un importante cambio en el funcionamiento de todo el sistema de drenaje de la ciudad. Con el fin de contrarrestar lo anterior, se ha diseñado un sistema de canales y lagunas que regulará los caudales de dichos ríos y los desalojará por medio del sistema de drenaje de la ciudad.

El presente documento describe cómo se empleó un modelo unidimensional para el estudio del funcionamiento hidráulico del sistema de drenaje de la ZFLT, a partir del cual se propusieron las adecuaciones necesarias para que la capacidad del sistema fuera suficiente para regular, conducir y desalojar los escurrimientos generados por los eventos de diseño.