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ELABORACIÓN DE ESTUDIOS HIDRÁULICOS PARA EL DISEÑO ÓPTIMO DE CARRETERAS Y SUS PUENTES

Autores:Tania Paola Robles Montero, Guillermo Leal Báez, Juan Carlos García Salas
Inesproc S.A. de C.V.
Calle Santa Catalina 318, Col. Insurgentes San Borja, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, CDMX, México
tania.robles@inesproc.mx, guillermo.leal@inesproc.mx, juancarlos.garcia@inesproc.mx
Año:2018
Lugar:Buenos Aires, Argentina
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Con el propósito de garantizar que las estructuras hidráulicas de una carretera sean diseñadas adecuadamente, algunos países han desarrollado sus propios lineamientos para la elaboración de los estudios hidrológicos e hidráulicos necesarios; lo cual ha sido de gran utilidad para mejorar, desde el punto de vista hidráulico, el diseño de carreteras y puentes. No obstante, sería necesario resaltar que, en ocasiones, las características propias de una cuenca, un río, su planicie de inundación o el proyecto en sí, ameritan la elaboración de estudios hidráulicos más detallados. Para demostrar el planteamiento de este trabajo, se presenta un análisis de los estudios hidráulicos elaborados para la construcción de un tramo de la autopista Tuxpan-Tampico: desde las causas que los motivaron y las metodologías empleadas en ellos, hasta las conclusiones y decisiones tomadas a partir de sus resultados. A través de este análisis, se pretende evidenciar que, aunque un estudio detallado es más costoso que uno que sólo cumple con la normativa, la diferencia puede ser insignificante en relación al costo del subdimensionamiento de las estructuras, que podría implicar desde cuantiosos daños hasta pérdida de vidas humanas; o bien, en relación al costo excesivo de su sobredimensionamiento.