Más de 23 años
apoyando el desarrollo de la infraestructura hidráulica en México

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS EN EL SISTEMA CUTZAMALA

Autores:Juan C. García Salas 1 , Fernando González Cáñez 2 y Guillermo Leal Báez 1
1, 2 Académicos Titulares de la Academia de Ingeniería A.C., México.
1 Inesproc S.A. de C.V. 2 Comisión Nacional del Agua, México.
juancarlos.garcia@inesproc.mx, guillermo.leal@inesproc.mx, fernando.gonzalez@conagua.gob.mx
Año:2018
Lugar:Buenos Aires, Argentina
Acceder al texto completo

Esta es una vista previa del documento.
Si quiere acceder al artículo completo por favor llene el siguiente formulario.

Solicitar PDF

El presente trabajo pone en evidencia conceptos y metodologías de las mejores prácticas internacionales en la administración de la infraestructura y presenta los resultados obtenidos en un caso práctico aplicado al Sistema Cutzamala.
Se realiza un análisis diacrónico de los procesos de construcción de la infraestructura hidráulica mediante la relación de un indicador económico, con indicadores técnicos que caracterizan la evolución de la infraestructura desde 1926 hasta 2016. Se hace una revisión de las políticas de estado orientadas a la conservación y, de las programáticas de la autoridad hacendaria, orientadas hacia su financiamiento.
Se demuestra que la conservación y reforzamiento de las capacidades actuales de aprovechamiento de los recursos hidráulicos, es una necesidad real en México y que el diseño de políticas, estrategias y acciones orientadas a la conservación, es un imperativo impostergable para las siguientes administraciones publicas federales. Se demuestra también que el concepto Administración de Activos es el que debe regir el proceso transitivo hacia un nuevo un nuevo paradigma en conservación, y que el estado, junto con las escuelas de ingenieros, son los encargados de acelerar dicho proceso.